sábado, 3 de abril de 2010

ASTAPA (VIII), LA VERDAD NOS HARÁ LIBRES

Letrado/a:
DECLARACIÓN DE DETENIDO
IGNACIO DE LA HOZ PÉREZ PLA
En ESTEPONA, a dieciocho de junio de dos mil ocho.
Ante el S.S'' con mi asistencia como Secretario comparece el arriba anotado, a quien
previamente se le informa de sus derechos contenidos en los artículos 118 y 520 de la Ley de
Enjuiciamiento Criminal:
Preguntado sobre si ha comprendido sus derechos, manifiesta QUE SI.
Seguidamente se le requiere para que designe Abogado que se encargue de su defensa, con el
apercibimiento de que, de no hacerlo será asistido por el Abogado del tumo de oficio, sin
perjuicio de su derecho a designar durante el curso de la causa a un Abogado de su elección,
manifestando a este requerimiento: Que designa como letrado para su defensa a D. JUAN
JOSÉ GONZÁLEZ RAMÍREZ (COL MÁLAGA 6108) que está presente y acepta tal
designación.
Interrogado manifiesta llamarse IGNACIO DE LA HOZ PÉREZ PLA, con D.N.I. n°
,
Preguntado acerca de los hechos que han dado lugar a la instrucción de estas diligencias,
declara:
QUE ES ARQUITECTO SUPERIOR Y TRABAJA EN EL AYUNTAMIENTO DE
ESTEPONA.
QUE SUS ESTUDIOS SON LICENCIATURA EN ARQUITECTURA
QUE VIENE TRABAJANDO EN EL AYTO DESDE MAYO DE 1998, PERO FUE EN
2003 CUANDO SACÓ UNA PLAZA COMO ARQUITECTO MUNICIPAL
QUE FUE POR CONCURSO-OPOSICIÓN..
QUE ES TITULAR DE H.A.M.S.A. ARQUITECTURA Y GESTIÓN S.A. Y SU FUNCIÓN
ES DE ASESORAMIENTO Y ALGÚN PROYECTO QUE REALIZA, ESTÁ DADO DE
ALTA PARA GESTIÓN Y ASESORAMIENTO URBANÍSTICO.
QUE NO HA FACTURADO A TRAVÉS DE ESTA SOCIEDAD A SOCIEDADES QUE
HAN FIRMADO CONVENIOD URBANÍSTICOS EN ESTEPONA.
QUE NO HA FAVORECIDO A TRAVÉS DE LA MISMA A NINGÚN PROMOTOR.
/
QUE NO HA FACILITADO INFORMACIÓN DE LA QUE TIENE CONOCIMIENTO
POR EL PUESTO QUE OCUPA COMO ARQUITECTO, PARA BENEFICIARSE NI EL
NI TERCERAS PERSONAS.
QUE ESTE ASESORAMIENTO URBANÍSTICO LO TIENE FUERA DEL TE
MUNICIPAL DE ESTEPONA, EN MARBELLA, CÁpiZ, MADRID.
QUE HA INTERVENIDO COMO ARQUITEC
FIRMADOS POR EL AYUNTAMIENTO, Q
nCIPAL EN LOS CO
IN TODOS PERO

MUCHOS DE ELLOS DESDE 2005, QUE CALCULA QUE EN UN 70 POR CIENTO,
QUE LOS HA INFORMADO.
POR EL MINISTERIO FISCAL:
QUE SUS INFORMES RESPECTO A LOS CONVENIOS URBANÍSTICOS, ESTOS
VIENEN DE UNA NEGOCIACIÓN DE LOS POLÍTICOS CON LOS PROMOTORES Y
CUANDO LLEGAN A UN ACUERDO REQUIERE DE UN INFORME TÉCNICO QUE
EL DICENTE EN BASE A LA PROPUESTA RECIBIDA Y LAS LEYES VIGENTES,
MANIFIESTA QUE SE ENCUENTRAN DENTRO DE LA LEGALIDAD O NO, QUE
INFORMA POSITIVAMENTE Y QUE SI ES NEGATIVO NI SIQUIERA INFORMA.
QUE SÓLO ENTRA EN ASPECTOS MANIFIESTAMENTE TÉCNICOS, SI SE
ENCUENTRAN DENTRO DE LA LOUA O NO LO HACEN. QUE CASI CON TOTAL
FRECUENCIA NO HA CONDICIONADO UN GRAFISMO, QUE SERÁN
SUSCEPTIBLES DE SER RETOCADOS.
QUE SOBRE LOS APROVECHAMIENTOS EL DICENTE SE LIMITA A INFORMAR SI
ESTÁN DENTRO DE LOS PARÁMETROS QUE EL PLAN VIGENTE CONTEMPLA, Y
SE LIMITA A INFORMAR SOBRE LA CANTIDAD DE APROVECHAMIENTO
EXISTENTE.
QUE NO HACE LAS VALORACIONES DE ESTOS APROVECHAMIENTOS, QUE A
VECES LAS HA SUPERVISADO. QUE LAS SUELE HACER MARIO RANGEL, PERO
QUE PARA CONVENIOS PRINCIPALMENTE HA SIDO XAVIER WITMEUR DESDE
2005 QUE ES CUANDO EL DICENTE HA PARTICIPADO Y TAMBIÉN EN ALGUNOS
HAN PODIDO HACERLOS OTROS ARQUITECTOS.
QUE EL SEÑOR WITMEUR ES INGENIERO Y TIENE BASTANTE EXPERIENCIA EN
LAS VALORACIONES.
QUE LORENA MURCIA HA VENIDO A SUSTITUIR AL SR. WITMEUR Y TIENE
MUCHA PREPARACIÓN Y HA VALORADO BASTANTES APROVECHAMIENTOS.
QUE RECUERDA UN CONVENIO URBANÍSTICO CON LA EMPRESA PRASA EN
URB. EL ÁNGEL DE VENTA DE APROVECHAMIENTOS, QUE EL DICENTE ES
POSIBLE QUE HAYA HECHO EL INFORME DE VALORACIÓN DE ESE CONVENIO,
AUNQUE NO LO RECUERDA CON EXACTITUD.
QUE CUANDO SE COMPRAN APROVECHAMIENTOS AL AYUNTAMIENTQr-^SI
HAY VOLUNTAD DE UN PROMOTOR DE COMPRAR Y SIEMPRE QUE E^ásTA
VOLUNTAD POR AMBAS PARTES, LOS APROVECHAMIENTOS MUNICIBÁLES'SE
VENDEN Y HAY VECES QUE SE HAN VENDIDO UNAS MIENTRAS S / E S T Á BA
TRAMITANDO Y OTRAS UNA VEZ A C A B A D C / E I PLANEAMIENTO.
QUE SOBRE LOS DE APROVECHAMIENT
UNIDADES DE APROVECHAMIENTO, QU
MITADA CUAL
U VALORACI

EJERCITADO NUNCA.
QUE EL DICENTE EMITE SU INFORME Y NO PARTICIPA EN LA FIRMA, QUE
TRASLADA SU INFORME Y SU TRABAJO HA FINALIZADO.
QUE RECUERDA HABER FACTURADO A INMECAM S.A. PORQUÉ TENIA UN
ENCARGO PARA PARTICIPAR PARA UN PROYECTO DE EDIFICACIÓN LLAMADO
EL ACEBUCHAL BAJO EN ALGECIRAS.
QUE HACE MUCHOS AÑOS QUE FUE SOCIO DE UNA SOCIEDAD CIVIL QUE
LUEGO FUE UNA SOCIEDAD LIMITADA, Y MUCHO ANTES DE OPOSITAR
VENDIÓ SUS ACCIONES PARA DESLIGARSE DE ELLA Y SE LLAMABA
DESPACHO DE ARQUITECTURA MEDITERRÁNEA S.L.
QUE SUS INGRESOS APROXIMADOS MENSUALES SON 3.000 EUROS, QUE LA
PRODUCTIVIDAD VA INCLUIDA EN LA NÓMINA Y LA CANTIDAD NO ES FIJA,
QUE SU SUELDO OSCILA ENTRE 3.200 o 3.500 EUROS.
QUE SÍ QUE RECUERDA UNA PRODUCTIVIDAD APARTE DE UN MES QUE
TRABAJARON MUCHOS DÍAS.
QUE ANDRÉS ARTURO PERCIBE PRODUCTFVIDAD POR SU TRABAJO Y LA VEZ
QUE FUE MUCHA CANTIDAD DE DINERO POR ELLO FUE UN TRABAJO
ESPECÍFICO, QUE ESA CANTIDAD FUE LA MISMA DE 9.000 EUROS Y QUE ESA
CANTIDAD ESTABA FIJADA DE ANTEMANO. QUE EL TRABAJO ERA SOBRE
UNA SERIA DE CONVENIOS DE VIVIENDAS DE PROTECCIÓN.
QUE NO HA RECIBIDO GRATIFICACIÓN POR PARTE DE EMPRESARIOS PARA LA
REALIZACIÓN DE SUS TAREAS.
QUE NO HA RECIBIDO PRESIONES PARA QUE AGILICE SUS INFORMES, QUE SI
QUE LE PUEDEN DECIR QUE LO HAGA MÁS RÁPIDO PERO NO PRESIONADO.
QUE NO HA OBSERVADO IRREGULARIDAD ALGUNA EN LA FIRMA DE
CONVENIOS POR QUÉ NO HA ESTADO PRESENTE EN NINGUNA.
QUE EN CUANTO A LA FORMA DE CELEBRACIÓN DE CONVENIOS PUEDE
INICIARSE MEDIANTE LA ENTRADA POR REGISTRO Y QUE LUEGO LO VE EL
DICENTE Y EL CONCEJAL DE URBANISMO Y PATRICIA ROJO.
QUE EXISTEN 7 ARQUITECTOS Y LA REPARTEN ENTRE EL CONCEJA^
COORDINADORES Y NO SABE SI ES POR IGUAL EL REPARTO O NO,
QUE NO ES REPARTIDO POR IGUAL / ^ RO TAMPOCO PUED
CONTRARIO
QUE LOS COORDINADORES SON JUAN EL RAMOS Y PA'

SON LOS QUE SE ENCARGAN DEL REPARTO DEL TRABAJO.
QUE HAY OTRA FORMA QUE VIENE EL CONCEJAL O LO LLAMAN AL DICENTE
A LA MESA DEL CONCEJAL MEDIANTE UNA CITA VERBAL, QUE TAMBIÉN
VIENE POR NEGOCIACIÓN PREVIA ENTRE EL PROMOTOR Y LOS POLÍTICOS,
QUE PUEDEN SER EL ALCALDE, EL CONCEJAL, EL JEFE DE GABINETE.
QUE LA FORMA VÁLIDA PUEDE SER CUALQUIERA DE ELLAS, QUE
NORMALMENTE ES POR PROPUESTA POR REGISTRO PERO SUELE HABER
UNAS REUNIONES PREVIAS.
QUE DESCONOCE SI ESTAS REUNIONES PREVIAS SE REALIZAN CON
EMPRESAS QUE TENGAN FAMILIARES DE MIEMBROS DEL AYUNTAMIENTO,
AL MENOS QUE EL DICENTE SEPA.
QUE NO HA HECHO INFORME FAVORABLE ALGUNO PARA BENEFICIAR A
NINGÚN EMPRESARIO A SABIENDAS QUE ADOLECÍA DE DEFECTOS.
QUE EN EL CONVENIO COMERCIAL LA CALA SE SIGUIÓ EL CAUCE
ESTABLECIDO, QUE FUE UNA PROPUESTA DE ALCALDÍA Y PRESENTARON
DOCUMENTACIÓN GRÁFICA. QUE ESTE CONVENIO SE CELEBRÓ CON
ANTONIO BAZÁN AL QUE CONOCE PERSONALMENTE POR SU POSICIÓN
LABORAL.
QUE PRETENDÍA UN CAMBIO DE CALIFICACIÓN DE COMERCIAL A
EDIFICABLE, PERO QUE FINALMENTE NO SE PRODUJO DICHA CALIFICACIÓN.
POR EL SEÑOR LETRADO NO SE FORMULAN PREGUNTAS.
QUE VIVE EN SAN PEDRO ALCÁNTARA Y VIVE CON SU MUJER E HIJAS.
QUE POR LA MAÑANA TRABAJA EN EL AYUNTAMIENTO Y POR LAS TARDES
SE DEDICA A SU TRABAJO DE ASESORAMIENTO.
Leida, se afirma y ratifica y firman con S.S^. Doy fe.

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